:: INICIO    :: Nuevo Usuario    :: Iniciar Sesión    :: Contacto    :: View site in English       
         Centro de Apoyo Técnico 
Ir a la página principal de JUCONI
  Mejores
Prácticas
Promoviendo
el Cambio
Boletín
Conexiones
Biblioteca Multimedia Sitios de
Interés
Noticias Foros Eventos
 
 

  Multimedia

Lo más reciente
ejemplo 4
ejemplo 5
Catalina Torrente
Tracy Fehrenbach
Dan Hughes
Jorge Barudy
Biblioteca
Congreso 2014
Enfoque Basado en Fortalezas
Anna Feuchtwang
Webinar sobre Reintegración
Jonathan Sibley
John Copps
Anne-Marie Tipper
Herramientas: Genograma
Matthew D. Selekman
Webinar del Enfoque Terapeútico de JUCONI (INGLÉS)
Dr. William C. Madsen
Hilary Kennedy, Jane P. Nestel-Patt & Dr. Terri Pease
Dra. Janine Roberts
Dra. Froma Walsh
Dr. Bruce D. Perry
Dra. Patricia M. Crittenden
Serie Creciendo y aprendiendo juntos, UNICEF México
Serie EnBreve, Center on the Developing Child
 
 

  

La Dra. Crittenden posee títulos académicos en educación especial (M.Ed.) y psicopatología de desarrollo (Ph.D.). Ha trabajado con Mary Ainsworth, una de los creadores de la teoría del apego Bowlby-Ainsworth, con John Bowlby (en el índice CARE), y con David Finkelhor en abuso infantil. Se capacitó en terapia del comportamiento y terapia de sistemas de familia. Comenzando con Mary Ainsworth y continuando con varios colegas, ha desarrollado el Modelo Dinámico Madurativo (DMM, por sus siglas en inglés) de apego y adaptación. Actualmente, su trabajo está enfocado en aplicaciones preventivas y culturalmente sensibles del DMM para el tratamiento de la salud mental, protección infantil y rehabilitación criminal. 
DRA. PATRICIA M. CRITTENDEN

Entrevista realizada durante el 2do Congreso Internacional JUCONI, Noviembre 2012

 

Cómo el ser expuesto al peligro afecta el desarrollo mental  y la conducta y lo que se puede hacer para mejorar la adaptación

PATRICIA M. CRITTENDEN, PhD

Esta plática empieza con una hipótesis sencilla: Nos hemos evolucionado para sobrevivir. En particular, nuestros cerebros y la conducta que generan se han desarrollado para promover nuestra supervivencia. Sin embargo, nuestros hijos pequeños no pueden sobrevivir solos, ni física ni mentalmente. Aunque tienen todos los genes humanos para guiar su desarrollo, no se desarrollan sus cerebros y muchas veces se mueren si nadie los cuida ni se relaciona personalmente con ellos. En otras palabras, nos hemos evolucionado genéticamente para sobrevivir en el contexto de nuestro apego con madre y padre y su apego con nosotros. Cuando nos cuidan, desarrollamos la competencia psicológica y conductual para sobrevivir.

¿Qué es lo que tenemos que enfrentar para sobrevivir? El peligro. Todo tipo de peligro. Al principio, nos protegen nuestra madre y padre, a base de sus habilidades ya adquiridas. Lentamente desarrollamos nuestras propias habilidades para protegernos contra las amenazas que se nos presenten. O sea, nuestros genes proporcionan las herramientas que permiten que cada ser humano madure y sea capaz de funciones complejas. Nuestros cerebros maduran lentamente así que cada individuo puede adaptarse a su contexto específico; nuestros cerebros se organizan alrededor de la tarea de protegernos precisamente de los peligros que se nos presentan. Esto nos permite aprender la mejor estrategia para mantenernos a salvo donde vivimos. Significa que cada cerebro humano refleja nuestra especie pero a la vez se organiza de manera singular para corresponder a la historia de peligro y cuidados de cada persona. La protección parental llena el vacío mientras se está madurando el cerebro y aprendiendo estrategias de auto-protección cada vez más efectivas.

¿Cuáles son las estrategias? Aunque existen muchas estrategias, hay tres grupos principales: tres patrones de apego. Algunas personas aprenden hacer lo correcto mientras esconden sus sentimientos; actúan como si no les hicieran falta otras personas. Algunas personas no saben qué hacer, pero transmiten claramente sus sentimientos a otras personas; cuentan con que estas otras personas sabrán qué hacer. Algunas personas saben qué hacer la mayor parte del tiempo y confían en sus sentimientos la mayor parte del tiempo, pero a veces les hacen falta otras personas. Claro, las estrategias que pueden aprender los cerebros en la primera infancia son más sencillas que las estrategias que pueden aprender los niños y niñas más grandes y estas son más sencillas que las estrategias que pueden utilizar los adultos. Entonces, las estrategias se desarrollan durante la toda infancia, y llegan a ser bastante complejas antes de la edad adulta.

¿Cómo cambia el peligro el desarrollo? Cuando los bebes, niñas y niños se exponen a demasiado peligro demasiado pronto, sus estrategias son atajos a la acción. Ya que no son capaces de entender plenamente, aprenden alguna señal de peligro y luego actúan. Esa es una reacción protectora, pero no siempre acertada. Por ejemplo, podrían esconder sus sentimientos cuando sería mejor dejar saber a otras personas que necesitan ayuda. O podrían ponerse a gritar por todo al grado de no permitir a nadie tranquilizarlos. El uso excesivo de una estrategia sencilla significa que las respuestas de un niño o niña serán a veces inadaptadas. Además, a veces una estrategia que era adecuada en la infancia ya no lo es después. En ambos casos, hace falta una estrategia nueva.

¿Cómo puede una intervención corregir estrategias inadaptadas? Cuando una persona no puede descubrir que necesita una estrategia nueva, hace falta la intervención. Se necesitan tratamientos diferentes para estrategias diferentes. Muchas veces la misma conducta puede forma parte de estrategias muy distintas así que tenemos que saber cuáles son la organización estratégica y la función de la conducta, no sólo la presencia de un síntoma. El saber cuál estrategia está empleando una persona puede guiar a los profesionales hacia un tratamiento útil. Esta ponencia explicará cómo el encontrar tratamientos propios para las estrategias de cada individuo puede aumentar la efectividad de una intervención.

Libros Recomendados

Raising Parents: Attachment, Parenting and Child Safety [Criando Padres: Apego, crianza y seguridad infantil] / Patricia M. Crittenden

Este libro brinda una explicación sistemática de la conducta parental y los medios de identificar y abordar la crianza inadecuada. Está dirigido a profesionales quienes trabajan con niños y niñas o adultos quienes fueron lastimados en su niñez, y su objetivo principal es con padres quienes arriesgan a sus hijos e hijas o aquellos niños y niñas quienes pueden dañarse a sí mismos o a otros.

Assessing Adult Attachment: A Dynamic-Maturational Approach to Discourse Analysis [Evaluando apego en el adulto: Un enfoque dinámico-madurativo para el análisis del discurso] / Patricia M. Crittenden & Andrea Landini

Este libro se enfoca en nuevos métodos de análisis para textos de apego adulto. Los autores introducen un modelo altamente matizado—el Modelo Dinámico-Madurativo (DMM, por sus siglas en inglés)—facilitando a los médicos una herramienta finamente sintonizada para ayudar a los pacientes a examinar relaciones pasadas, además de estimar la efectividad potencial de las varias opciones de tratamiento.

The Organization of Attachment Relationships: Maturation, Culture, and Context [La organización de las relaciones de apego: Maduración, cultura y contexto] / Patricia McKinsey Crittenden & Angelika Hartl Claussen

Este volumen presenta una nueva teoría sobre apego que expande su alcance a edades más allá de la infancia, a muchas culturas y a poblaciones amenazadas. El propósito es el de proveer nueva teoría  y nuevos métodos para comprender mejor las diferencias humanas en las estrategias de autoprotección interpersonales y culturales.

Attachment: Attachment and Loss Volume One [Apego: Apego y Pérdida Volumen Uno] / John Bowlby

Este primer volumen de la serie de Apego y Pérdida de John Bowlby examina la naturaleza de los lazos del bebé a su madre. Comenzando con una discusión del comportamiento instintivo, sus causas, funcionamiento, y ontogenia, Bolwby procede a una formulación teórica del comportamiento del apego—cómo se desarrolla, cómo es mantenido y qué funciones cumple.

La Relación más temprana: padres, bebés y el drama del apego inicial / Berry Brazelton & Bertrand Cramer


Los autores combinan conocimiento acerca del desarrollo infantil y los “fantasmas” o “batallas pasadas” y “familiares reencarnados” provenientes de experiencias tempranas de padres/madres, presentadas claramente junto con listas informativas tales como la Escala de la Evaluación del Comportamiento Neonatal y referencias en el texto de investigación fisiológicas.

 

Artículos Recomendados

El apego. Más allá de un concepto inspirador / Antonio Galán Rodríguez

Investigación sobre el estilo de apego en niños preescolares pertenecientes a familias multiproblemáticas / Patricia Estrella Carranza

Apego, emoción y regulación emocional. Implicaciones para la salud / Lusmenia Garrido-Rojas

 

Sitios de Interés

Family Relations Institute
International Association for the Study of Attachment
Aulneau Renewal Centre
Institute of Family Therapy
Instituto Terapia Cognitiva
Instituto Terapia Familiare di Firenze

 

 


Subir  
 
Todos los derechos reservados, Centro de Apoyo Técnico, Fundación JUCONI, A.C.